Dicen que el buen juez por su casa empieza. Creo que es un excelente consejo el empezar con uno mismo cuando se trata de mejorar cualquier aspecto de nuestras vidas, sin embargo me gustaría empezar analizando esa imágen del juez imparcial que impone una multa, un castigo o una calificación:

A la justicia se le representa con los ojos vendados como un símbolo de imparcialidad, sin embargo cuando se trata de juzgarte a ti mismo o cuando le has dado el poder de juzgarte a alguien mas, ¿de que tanta imparcialidad disfrutas? ¿Es posible que tú mismo seas tu peor juez? ¿Acaso las personas que te juzgan tienen un interés especial que les impide hacer un juicio imparcial?

En otras palabras, creo que el buen juez debe ser imparcial y tener un deseo sublime de apoyarte para que seas mejor cada día. Para que seas un buen juez de tí mismo me atrevo a sugerir que empieces por aceptarte tál y como eres. Aceptarte tál y como eres implica un reconocimiento pleno de tus fallas y tus aciertos, una apreciación incondicional de tí mismo.

Como resultado de esta auto-apreciación incondicional te conviertes en un juez benevolente capaz de determinar si tus acciones han impactado positiva o negativamente alguna área o áreas de tu vida, y además te da la seguridad de que puedes aprender de tus errores y corregir el rumbo para así lograr lo que deseas.

Pero, ¿por qué empezar con uno mismo?  ¿qué es lo que podemos cambiar? La respuesta a esas dos preguntas es sencilla: Empezamos con nosotros por que somos lo único que podemos cambiar. No tenemos control sobre el clima, la economía mundial o los seres que nos rodean; pero si tenemos control sobre nuestros pensamientos, nuestras emociones  y nuestras acciones. Es verdad que hay muchos comportamientos y creencias  que podrían hacernos pensar que es difícil controlar nuestras emociones. Nadie dijo que el cambio se dá de la noche a la mañana, pero es posible.

Si la recomendación es empezar por uno mismo, la pregunta ahora es:  ¿Cómo hacerlo?  El primer paso es la auto observación. ¿Qué es lo que piensas mas frecuentemente? ¿Cuáles son tus estados de ánimo mas comúnes? ¿Reaccionas siempre de la misma manera ante circunstancias estresantes? Se dice que tenemos entre 60,000 y 70,000 pensamientos al día, así es que el estar pendientes de cada uno de ellos sería una labor titánica. La buena noticia es que muchos de nuestros pensamientos son repetitivos y que tus estados de ánimo son un buen indicador de lo que estas pensando.

Identificados tus pensamientos y emociones mas comúnes entonces estas en posición de reemplazar aquellos pensamientos que te hacen sentir mal, por pensamientos positivos.  Esta tarea requiere de objetividad para diferenciar tus opiniones y creencias de los hechos y requiere de explorar nuevas ideas y perspectivas que puedan ser utlizadas para sustituir tus viejas ideas por ideas frescas que vayan de acuerdo con tus valores; ideas con las que te sientas cómodo, contento y en paz.

Un “Life Coach” puede apoyarte para que encuentres ese nuevo enfoque que te permita lograr lo que deseas, utilizando tus propios recursos y tus valores.