¿ Por qué definimos propósitos de año nuevo ?

 Tal vez sea que el año nuevo nos ofrece una nueva página en el libro de nuestras vidas, o a la mejor es la excitación de iniciar algo nuevo, o quiza sea el deseo de mantenernos motivados y con esperanza; pero sea cual sea la razón, es claro que el definir propósitos de año nuevo le da sentido y dirección a nuestras vidas.

 No es de extrañarse que la imágen del año nuevo sea la de un bebe, pues nos hace recordar la felicidad que experimentamos cuando tenemos en brazos a un recien nacido, un  ser con toda una vida por delante. Hay sin embargo otras características de un recién nacido que me llaman la atención:

 Confiado: En condiciones normales, las necesidades de un bebé son resueltas sin demora. Pide a través del llanto y recibe enseguida el calor, el alimento o la atención de  su madre. Da a cambio una sonrisa de agradecimiento, confiada y feliz.  ¿ Hemos perdido la confianza de que tenemos derecho de pedir y recibir lo que deseamos, con confianza y agradecimiento ? ¿  Que podemos hacer para recuperar esa confianza ?

 Adorable:  Un bebé vive sin temor. Sabe que sus necesidades serán cubiertas y tiene la confianza de que merece ser amado solamente por el simple hecho de existir. ¿ Por qué  tenemos miedo ? ¿ El hecho de tener miedo nos impide pedir o incluso desear lo que realmente queremos ?

 Libre : Un bebé da su amor y su cariño con confianza y sin ataduras, tiene la confianza de que no necesita fingir para que lo quieran y lo cuiden. ¿ Cuando aprendemos a ponernos máscaras que nos impiden ser quienes realmente somos ? ¿ Por qué nos olvidamos de vivir en el presente y nos convertimos en esclavos del pasado o del futuro ?

 Espontáneo:  Un bebé se da tiempo para jugar, para descansar, para aprender, para comer y para dormir, confia en los ritmos vitales de su cuerpo y fluye con ellos. ¿ Por qué cambiamos esa espontaneidad de niño por esa actitud seria y preocupada ?

 Puro:  Un bebé no trae consigo ninguna mancha o duda que le haga creer que no merece o que no puede tener lo que desea o lo que necesita ¿ Albergas alguna duda de que no puedes lograr lo que deseas o lo que necesitas ?

 Puedes estar pensando que un bebé no tiene la experiencia de la vida, y que le falta aprender muchas lecciones, y tienes razón;  pero  ¿ no es acaso el aprendizaje algo que no tiene fin ? ¿ Podemos enseñarle a ese bebé a aprender sin que olvide esas cualidades con la que llegó a este mundo ? ¿ Podemos, como adultos, pedirle a este año nuevo que renueve en nosotros esas cualidades de confianza, amor, libertdad, espontaneidad y pureza que son tan importantes para soñar y persistir en el logro de nuestros objetivos ?