Todos, sin excepción, tenemos talentos y cualidades que en mi opinión nos han sido otorgados para que las aprovechemos en nuestro beneficio y en el de los demás. Cuando no estamos aprovechando nuestros dones al máximo, podemos llegar a sentirnos subutilizados o utilizados a un nivel muy por debajo de nuestras capacidades.

Para algunas personas, esa sensación de estar desperdiciando sus habilidades puede manifestarse como mal humor, estrés, tristeza, frustración o aburrimiento. Sienten como si estuvieran  viviendo una vida a medias, como si sólo estuvieran sobreviviendo. Algunas otras personas pueden sentirse insatisfechas pues intuyen que podrían estar haciendo algo más con sus vidas.

Para todas estas personas el común denominador parecería ser la necesidad de descubrir su propósito, encontrar esa misión que le de sentido a sus vidas y que los mantenga motivados para cumplir lo que se proponen y de esta manera sentirse satisfechos y exitosos.

Hay estudios que revelan que las personas que viven una vida con propósito se enferman con menor frecuencia y cuando se enferman se recuperan con mayor rapidez y facilidad.  Al parecer la gente que tiene objetivos mas claros duerme mejor, se levanta con gusto,  lista para efectuar sus actividades diarias. A estas personas el tiempo se les pasa sin sentir cuando están desempeñando tareas  que les apasionan. Me surgen entonces estas preguntas:

¿Ya sea tarde o temprano todos los humanos somos llamados a encontrar un propósito o una misión? ¿Todos los humanos sentimos la necesidad de experimentar éxito y satisfacción? ¿Qué es lo que hace que algunas personas perseveren en el logro de sus objetivos y busquen mantenerse motivados?

Personalmente yo creo que la satisfacción resulta de vivir de acuerdo a lo que tu consideras valioso o bueno para tu vida y que el éxito consiste en dar pasos decididos y constantes hacia el logro de tus objetivos. Por esta razones yo considero que la satisfacción y el éxito son necesidades humanas y que hay encontrar nuestra misión y mantenernos motivados a cada paso.

¿Cómo saber cuál es tu misión?  ¿Te has preguntado como puedes servirle a los demás? ¿Te has encontrado tan inmerso y concentrado en una actividad que el tiempo se te pasa sin darte cuenta? Tu misión va de la mano de las actividades que te apasionan y que prestan un servicio a los demás.

¿Cómo mantener la motivación aún en tiempos de crisis? Los tiempos de crísis llaman a la creatividad, al valor, a definir un rumbo, planear y disciplinarnos. Si sabemos a dónde vamos y confiamos en que merecemos tener el éxito que hemos imaginado para nosotros, entonces seguramente tendremos la energía para movernos en la dirección de nuestros sueños.

¿Crees , entonces, que vale la pena vivir una vida con propósito?