Un atleta profesional comentaba que parte de su estrategia para el éxito esta en definir objetivos que sean los suficientemente retadores como para mantenerlo motivado, pero lo suficentemente realistas como para creer que puede alcanzarlos; comentaba tambien que diariamente se define objetivos que le permitan experimentar el éxito de manera constante. ¿Significa entonces que es posible tener éxito todos los días ? Entonces, ¿qué es el éxito ?

La palabra éxito tiene varias definiciones:

– Éxito viene de la palabra “Exit” que traducida al español signfica salir o salida. En otras palabras éxito significa salir adelante, salir triunfante despues de haber resuelto un problema. Esta definición de éxito parecería tener implícito un consejo para ser exitosos: salirnos de nuestros viejos patrones de conducta y cambiar nuestras creencias para así resolver nuestras retos de forma creativa y permanente.

– Éxito en inglés se dice “success” que significa dar seguimiento para que las cosas sucedan. Esta definición de éxito parece estar muy intimamente ligada contigo mismo, con tus acciones y decisiones diarias, con la forma en la que utilizas tu dinero, tu tiempo y energía; en resumen tiene que ver con la responsabilidad personal y el compromiso contigo mismo, después de todo, la persona mas interesada en que tengas éxito deberías ser tu misma.

– Una tercera definición de la palabra éxito proviene del hebreo “shekel” que significa “peso” o influencia ¿Será que cuando una persona es exitosa adquiere la capacidad de influir en la gente que la rodea ? Es probable que sí, pues los demás pueden verla como una inspiración, como un modelo a seguir, de tal forma que el éxito además de ser dulce, debería incluir la responsabilidad de influir positivamente en los demás, y la obligación de contribuir para tener un mundo mejor.

Al éxito podríamos tambien relacionarlo con la fama y el dinero, pero ¿serán esas las unicas manifestaciones de exito? ¿Será posible que lo que es éxito para mí, a tí no te lo parezca? Cuando la gente famosa habla sobre el éxito percibo que este es algo muy personal, muy dependiente de tus valores y muy relacionado con tus talentos, pero tambien percibo que la gente exitosa tiene muchas características en común:

Conocen sus talentos y sus limitaciones
Se apasionan por sus objetivos y se mantienen en un estado de constante aprendizaje
Saben lo que quieren y estan dispuestos a trabajar para lograr lo que desean
Son persitentes
Son disciplinados
Son creativos
Mantienen una actitud positiva ante la vida y aprenden de sus errores
Creen en si mismos
Saben trabajar en equipo y se relacionan con personas positivas
Saben tomar decisiones y se atreven a tomar riesgos calculados
Son agradecidos

Contrario a lo que muchos podríamos pensar, el éxito no depende de la belleza, la edad o el dinero; el éxito esta mas bien relacionado con un postura de trabajo y aprendizaje constante, con la habilidad para seguir intentando con creatividad, paciencia e inteligencia, con una postura mental de esperanza y confianza; y con la firme creencia de que el universo conspira en tu favor cuando tus objetivos estan alineados con el bien común.