Me he dado cuenta de que estas épocas de fiestas de fin de año normalmente me llaman a la reflexión. Será que el fin de año nos indica un fin de ciclo, la despedida de un año mas que se nos ha ido volando,  y este 2011 en especial, lleno de retos para muchos de los paises del mundo, y ciertamente lleno de retos para cada uno de nosotros. Con esta economía globalizada cada vez es mas claro que lo que sucede en Europa ó en EEUU ó en México le afecta al resto del mundo, y eso me lleva a preguntarme como es que mis acciones (o mi falta de acción) puede impactar a los demás.

Soy madre, esposa, hija, hermana, amiga, nuera, cuñada, mentora, bailarina, empleada, consumidora, cocinera, maestra. En pocas palabras desempeño un sin fin de roles que me relacionan con muchas otras personas que confian en que yo desempeñe mi rol de la mejor forma posible. Cumplo con mis roles con la esperamza de poder  impactar positivamente a quienes me rodean, para que ellos a su vez se sientan inspirados para ejecutar su rol de la mejor manera.

Hoy me cuestionaba con respecto a los roles que nos toca llevar a cabo. No todos podemos ser directores de empresa, pues entonces no habría quien fabricara, diseñara ó proveyera productos y servicios. Imagínate un mundo en el que todos estuviesemos de  vacaciones todo el tiempo: ¿Como funcionaría la producción de los bienes y servicios a los que estamos acostumbrados? Si cada uno de nosotros tenemos roles que cumplir para que la sociedad funcione ¿significa eso que no todos podemos aspirar a ganar un sueldo que nos permitan salir de vacaciones, comprar casa y coche ó tan solo tener lo suficiente para comer?  Yo creo que todos merecemos vivir dignamente y en paz, la pregunta es como hacerlo.

Los sistemas empresariales y de gobierno parecen estar cargados de inequidad y muchos hemos optado por convertirnos en víctimas del sistema. Creemos que las cosas son así  y que no tenemos opciones, a final de cuentas necesitamos el trabajo para proveer comida y sustento para nuestras familias.  No estoy simplificando el problema, por que es un hecho que el problema es complejo, sin embargo me pregunto que es lo que podemos hacer como individuos.

Para empezar creo que nuestra posición como consumidores de productos y servicios nos da la ventaja de elegir que cosas comprar y de cuales podermos prescindir. Tambien podemos empezar a consumir productos locales, a reciclar y reusar. Podemos hablar con nuestros hijos con respecto al manejo del presupuesto y la forma en la que ganamos el dinero.

Muchas personas desempeñan mas de un trabajo y algunos profesionistas son ahora de lo mas versátiles,  pues además de trabajar para un empleador, dan clases y consultoría utilizando todos sus conocimientos. No se conforman con lo que una empresa les ofrece y deciden explorar otras opciones para salir adelante. Parecería que estoy excluyendo a las personas que en este momento no tienen una fuente de ingresos,  pero te has preguntado si tienes otra habilidades que pudiesen convertirse en una fuente de ingreso? Mi llamado es a la acción, es hoy cuando necesitamos protagonistas, personas que nos atrevamos a salir de lo que algunos podriamos calificar como una nueva forma de esclavitud