En el mundo del teatro existe una práctica muy difundida en la que los actores ensayan sus números con el atuendo y el maquillaje que usarán cuando la obra sea finalmente presentada ante el público en general. Este ensayo les permite medir cuanto tiempo se tomarán para estar listos para el siguiente acto. La idea es que la obra sea todo un éxito y que no haya errores o equivocaciones.

A pesar de que muchos hemos tenido la suerte de recibir una segunda oportunidad, lo cierto es que la vida no es un ensayo, todo lo que hacemos, todo lo que decimos esta siendo actuado tal cual, sin la oportunidad de practicar, lo que nos hace susceptibles a equivocarnos. Me parece como que el libreto se estuviese escribiendo conforme lo vamos actuando y eso me hace cuestionarme lo siguiente ¿Cómo actuamos en esta obra en la que sólo tenemos acceso a leer el el libreto después de haberlo actuado?

Si comparo este libreto con nuestras experiencias pasadas entonces creo que leer el libreto del pasado, y sobre todo aprender de él, puede darnos la oportunidad de actuar mejor en el futuro para así obtener los resultados que esperamos. Parecería como que la idea no es el no equivocarnos si no mas bien aprender de nuestros errores y disfrutar el proceso. Despues de todo si no estamos cometiendo errores probablemente es que no estamos intentando cosas nuevas.

A pesar de que los actores tienen la oportunidad de ensayar antes de su presentación, lo cierto es que a la hora de la verdad, los errores pueden presentarse. Es aquí donde los actores confian en su capacidad para improvisar , y además ayudan a otros actores a recordar sus diálogos para que así  la obra sea todo un éxito.  De nuevo creo que esto se parece mucho a la vida, aprendemos a improvisar y a enfrentar nuestros retos sobre la marcha y apoyamos a otros para que enfrenten los retos que les corresponden.

Siempre somos los actores principales de nuestra obra, pero tenemos la fortuna de realizar  roles de apoyo en las vidas de otra personas. Somos espectadores y actores al mismo tiempo o sea que nos toca aplaudir y ser aplaudidos, nos toca formar parte de un todo en el que el éxito nuestro y de los demás depende del esfuerzo y el apoyo mutuo. 

Si la vida no es un ensayo, entonces es recomendable usar nuestros recursos de manera efectiva y dar siempre nuestro mejor esfuerzo. Uno de nuestros grandes recursos es nuestra mente. Dicen que todo lo que nos pasa, nos pasa dos veces, una vez en la mente y otro en la realidad. Esto significa que todo lo que pensamos tiene la capacidad de manifestarse como realidad. Esto tambien significa que tal vez podríamos darnos la oportunidad de “ensayar” si estuviesemos mas conscientes de lo que pensamos, de tal forma que tuviesemos una idea mas clara de lo que queremos lograr y por lo tanto de cómo actuar.

Te invito a que descubras lo que quieres, aprendas de tus errores y a que cambies tus pensamientos. Después de todo el  ¡“show” debe continuar !