Aspirar es la acción de tomar aire para llevar oxígeno a nuestros órganos y así mantenernos vivos y saludables. Curiosamente aspirar tambien tiene que ver con lo que quieres ser ó en lo que te quieres convertir; es como si aspirar tuviera que ver con una necesidad netamente biológica, pero tambien con una necesidad espiritual.

La ilusión, por el otro lado tiene que ver con desear algo que no tiene un fundamento en la realidad. La verdad es que cuando leí esta definción de ilusión me quedé sorprendida, pues parecería tener una connotación negativa. Después encontré que el español es el único idioma en el que la palabra ilusión se puede utilizar con una connotación positiva.  Esto me hizo creer aún más que el lenguaje moldea el carácter y el comportamiento de las diferentes culturas y paises.

Me pareció interesante el encontrar que la ilusión, en función de no tener fundamentos reales, es algo que nos planteamos como la llave de la felicidad y que de esa manera condicionamos y ponemos nuestra vida en espera. Nos decimos que “sólo seremos felices cuando tengamos mucho dinero” o que  “sólo seremos felices cuando tengamos una pareja”, o si estamos casados tendremos la ilusión de que “sólo seremos felices cuando tengamos hijos”, y asi sucesivamente, pasamos la vida con la ilusión de  que la felicidad depende de un factor exterior.   

¿Es posible distinguir entonces una ilusión de una aspiración? La aspiración es un motivo personal de vida, es un objetivo por el cual trabajamos consistentemente. Aspirar es un verbo,  y como tal  te mantiene en acción, dando los pasos necesarios para lograr lo que deseas. La aspiración tiene además el componente primordial de que  planeas tener éxito.

La ilusión, sin embargo, puede sentirse como un desear algo que nos parece lejano e incluso secretamente inalcanzable y por eso nos produce una sensacion de nostalgia y decepción. Parecería que con la ilusión de alguna forma nos estamos preparando para fallar, como si no creyeramos que merecemos lograr lo que decimos desear.

Parece ridículo pensar que nos ilusionemos con algo que en el fondo no creemos poder alcanzar, por eso es que me pregunto cual será la razón de este comportamiento. La información que encontré en este sentido me pareció digna de ser compartida: La ilusión es en ocasiones una respuesta a nuestro sentimientos de culpa; nos ilusionamos con algo que sabemos que no podemos alcanzar para así reducir o eliminar, aunque sea temporalmente, ese sentimiento de culpabilidad.  Esta respuesta ante la culpa no parece ser muy saludable, pues además de mantenernos insastisfechos nos mantiene distraídos para alcanzar e incluso prestarle atención a lo que realmente queremos.

¿Se puede cambiar nuestra respuesta ante la culpa? La culpa es un sentimiento que resulta de lo que otras personas nos dicen ante algo que les hicimos o que nos vieron hacer, sin embargo no todas las personas nos sentimos culpables ante las mismas situaciones. Lo recomendable entonces es encontrar las creencias y sentimientos que se esconden detrás de la culpa, especialmente la vergüenza, y buscar la forma de liberarla a través del perdón.

La pregunta es ¿A quien debes perdonar? Tal vez esa persona está más cerca de lo que te imaginas.