Leí un comentario en facebook en el que una persona se cuestiona como fué que sobrevivió la adolescencia sin facebook, internet y toda esta tecnología actual. Su comentario me hizo reflexionar con respecto a algo que observo en la actualidad:

Me parece que nos aburrimos con mas facilidad, da la impresión de que tenemos esta imperiosa necesidad de entretenernos “comunicándonos” con nuestros amigos a través de facebook,  “texting” , o lo que sea. Me atrevo a poner la palabra “comunicándonos” entre comillas por que creo que esa comunicación abierta y sana que se vivía en nuestras casas a la hora de comer esta en peligro de extinción. Sin embargo, en este artículo no es mi intención el tratar el tema de la comunicación, sino el tema del aburrimiento.

Aburrirse significa no tener algo divertido que hacer, no tener esa  inspiración para mantenerte motivado y entretenido.  Y entonces me surge una pregunta ¿podemos manternos motivados aún cuando nuestras acciones no nos estén trayendo una satisfacción instantánea o inmediata? ¿Y en todo caso no es entonces la satisfacción instantánea lo que deberiamos cuestionar? Es decir, si creo que la satisfacción solo se logra cuando veo alcanzado mi objetivo, entonces ¿significa esto que no tiene caso el perseguir objetivos que no sean logrados inmediatemente?

La tecnología nos dá la increíble oportunidad de tener acceso inmediato a lo que pasa en el mundo, podemos compartir la vida de los famosos y el éxito de esas compañías fundadas en el internet que se han convertido en millonarias en un abrir y cerrar de ojos ¿Queremos alcanzar el éxito de la noche a la mañana como esas compañías millonarias? ¿Queremos satisfacción instantánea?  ¿Es acaso posible el tener satisfacción cada día al saber que estamos dando pasos consistentes para alcanzar nuestros objetivos?

Este acceso a tanta información nos ha llevado a reducir el tiempo que pasamos imaginando cosas, es más… ¿para que invertir tiempo imaginando cosas si probablemente ya existe una aplicación de internet que ya las imaginó por tí? En el proceso del logro de los objetivos es muy importante el involucrar tu imaginación para visualizarte alcanzando tus objetivos y es importante que sean objetivos propios,  creados con tu imaginación y como resultado de algo que te apasiona y que te encantaría lograr.

¿Será posible que el sentirnos aburridos sea el resultado de no saber que queremos hacer con nuestras vidas?  ¿Es posible que el sentir que nuestra vida tiene un propósito nos dé la motivación para mantenernos ocupados en lugar de aburrirnos?

Me doy cuenta de que durante los años en los que estamos dedicados a abrirnos paso en la vida, o criando a los hijos, no tenemos tiempo para aburrirnos; en esas etapas nuestro propósito es muy claro.  Parecería entonces que el aburrirse tiene que ver con lo que haces con tu tiempo libre y tambien con la experiencia de estar haciendo cosas que no te interesan o que no te entusiasman.

¿Qué puedes hacer para involucrarte en activiades que te apasionan?  Entiendo que en ocasiones las actividades que nos apasionan pueden significar un gasto en lugar de un ingreso. Personalmente creo que vale la pena invertir en uno mismo y además ¿qué es lo que te hace creer que no podrías recibir una entrada económica haciendo eso que tanto te gusta?