Ser responsable es un hábito que nos permite generar respuestas creativas ante las circunstancias. Me gustaría destacar que estoy utilizando, muy a propósito, varias palabras que por si mismas tienen mucho peso y que le dán a la definición de ser responsable esa característica de placer a la que aludo en el título de este artículo.

 La generación de respuestas creativas significa que en lugar de responder de manera impulsiva o reactiva ante las circunstancias, damos respuestas encaminadas a crear nuevas circunstancias que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.

 Como hábito, el ser responsable, significa que antes de actuar ante una circunstancia, te dás tiempo para pensar en las consecuencias de tus actos y consideras como esas consecuencias podrían impactar tus objetivos.

 Lo maravilloso de los hábitos es que se pueden cambiar. Si consideras que el reaccionar ante las circunstancias te ha impedido alcanzar tus objetivos, entonces hoy estas de suerte. Desde el dia de hoy tienes la oportunidad de analizar las circunstancias, pensar en las consecuencias de tus actos y generar respuestas creativas.

 La vida nos presenta diariamente una gran variedad de circunstancias, sin embargo tu respuesta ante las circunstancias es tu elección. ¿Te has preguntado por que una persona se disgusta ante un dia lluvioso, o nevado y otra lo vé como una oportunidad para convivir con la familia o para leer un buen libro?  El ser responsable de tus actos o de tus respuestas puede ser la diferencia entre disfrutar o no un dia lluvioso ¿Que prefieres?

 Tu interpretación personal de las circunstancias depende de tus creencias y de tus experiencias de vida. Es claro que no podemos cambiar las circunstancias, sin embargo la buena noticia es que sí podemos cambiar al sujeto que esta interpretándolas. La idea es cambiar al sujeto de tal suerte que sea capaz de percibir los que le sucede bajo la luz de un conjunto nuevo de creencias y hábitos. ¿Si siempre has reaccionado de la misma manera ante una circunstancia como esperas obtener un resultado diferente?

 El ser responsable de nuestros actos trae consigo un reconectarse con ese poder personal, con ese saber que eres capaz de mantenerte en paz y en control de tus estados de ánimo; es saber que no somos víctimas del trafico, de nuestro jefe, de la economía, de nuestra pareja, o de nuestros hijos.  No significa que nunca vas a enojarte o a estar triste, pero significa que tendrás el poder para elegir la mejor respuesta posible. ¿Cuál es la mejor respuesta posible?  La respuesta que te permita expresar tus emociones sin afectar el logro tus objetivos.

 El placer de ser responsables de nuestros actos radica entonces en ese saber que con cada una de nustras respuestas, estamos creando hoy, el futuro al que aspiramos; es saber que somo los protagonistas de nuestras vidas.